viernes, 13 de mayo de 2016




Lucha libro

Dos de mis grandes pasiones siempre fueron la literatura y el teatro (en una de sus nuevas ramas, la improvisación) y hace algunos años atrás pude ver una tímida pero interesante propuesta en un pequeño espacio cultural barranquino, donde jóvenes de entre 20 a 30 competían con su creatividad, su imaginación y sus ganas de contar muchas historias, esa imagen quedo por siempre en mi memoria, unos años después pude por fin contactarme con esos “genios locos” para poder participar de su tímido formato, fue una experiencia corta (me eliminaron en la primera ronda) pero desde ese momento no pude dejar de pensar en el formato, intente varias veces poder hacer algo similar, pero por diversos motivos no pude poder realizarlo, mi sueño aún no pudo cumplirse.

Les explico un poco de cómo va el formato:
Lucha Libro, competencia de improvisación literaria que consiste en crear una historia en 5 minutos con un título que el público nos da; Dos “luchadores” compiten simultáneamente y mientras ellos escriben, cañones multimedia van proyectando en vivo lo que ello van redactando, al final el público decide cual historia fue la mejor mediante votos.



Este año (2016) por azares del destino termine trabajando en una gran institución (muy aparte de que es una de las instituciones educativas particulares más antiguas y emblemáticas de Huánuco, de contar con una grandiosa infraestructura, una gran plana docente me refiero a GRANDE por sus ganas constantes de aprender, de innovar, de enseñar, de probar cosas nuevas, de arriesgar, eso es lo más grande de esta institución) que me permitió, cosa rara, poder realizar mi sueño de crear mi formato de improvisación literaria “LUCHA LIBRO” apenas supe la noticia, comenzó todos los preparativos para este gran evento; lo primero fue pedir apoyo a la que conmigo comparte el deber de enseñar comunicación a nuestro gran colegio, la Miss Lia Parra, ella siempre amable, con una sonrisa en su rostro y sus infinitas energías positivas que hicieron que me levante en varias ocasiones cuando ya sentía que el proyecto flaqueaba, junto a ella pudimos seleccionar 8 pequeños grandes escritores y al fin embarcarnos en nuestra fabulosa aventura.






Poco a poco las cosas se fueron dando pero había algo que siempre me quitaba el sueño, era esas ganas de que no sea un formato tímido, que sea un formato con su propia esencia, un formato con personalidad. Dentro del mismo colegio pude encontrar la solución y eran dos alumnos de 5to año de secundaria, Ennio y Alvaro, ellos musicalizaron todo este espectáculo, creando canciones propias para el show y aportando ideas frescas para que sea un verdadero espectáculo, mientras tantos mis pequeños escritores día a día nos sorprendían más, con sus grandes y versátiles historias, fuimos viendo como crecieron y mejoraron ensayo a ensayo.
El día de la presentación llego y como todo buen “director” del show, una noche antes no se duerme, por los nervios, por las ansias y las millones de cosas que solo entenderán los que han vivido una experiencia parecida, pero como no me lo esperaba, todo fue un gran éxito, se vio grandes historias, grandes ideas y grandes reacciones, nunca fui más feliz, al ver que todo salió mejor de lo planeado, tenemos a nuestra primera flamante campeona de Lucha Libro y muchos estudiantes con millones de ganas de seguir creando historias.


Guillermo Armando Caballero Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario